viernes, 13 de mayo de 2011

Arequipa, Patrimonio!!!

Arequipa fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad hace unos 10 años (2 de dic del 2000 para los curiosos), así que para conmemorarlo o siquiera recordarlo, el Colegio de Arquitectos del Perú - sede Arequipa organizó un concurso de fotografía y (¡oh!) caricaturas, cuya temática debía girar obviamente alrededor de la declaratoria o su importancia. En el 2009 ya lo había hecho y el tema fue libre, así que al parecer se está volviendo una sana costumbre. Como hace dos años ni me enteré (por eso de no ser titulado ni colegiado ni elegido ni predestinado), este año (2010) decidí participar con una sátira de la situación del Centro Histórico (nunca se me ha dado por caricaturizar personajes, sino dibujar situaciones ridículas o exageradas).

A manera de reseña situacional, por acá se habla de la posibilidad de que la ciudad pase a una lista negra en UNESCO porque los esfuerzos por su conservación se han visto superados por la irresponsabilidad de algunos propietarios y la desinformación de la población en general sobre el valor excepcional de Arequipa como ciudad.

Antes que todo y para validar mi participación, me di el ligero trabajo de buscar la definición de caricatura en ese libro que guarda polvo en los estantes: el diccionario; y más o menos decía así: "dibujo o algo que... bueno ... deforma..." no lo recuerdo, pero consultando definiciones en la web me sentí muy a gusto con la convicción de que no sólo se podían ridiculizar personas, sino situaciones. Presenté dos dibujos en su correcto formato, sin alteraciones en la computadora y pintados con lápices de colores, lo cual admito no es mi fuerte (el color en general no es lo mío) y esperé la semana de rigor.



Los resultados, primer puesto: desierto (¿?), segundo puesto: una acuarelista-caricaturista-colega muy talentosa y al final de la cola, o por lo menos de las que recibían premio, la caricatura de arriba. Un alivio monetario muy a pelo y además la promesa de que el dibujo apareciera en el calendario-almanaque que edita el Colegio cada año... para quedarse más que satisfecho.

Un tercer puesto no es malo, a menos, quizás, que concursen 3 personas... pero los honorables miembros del Colegio debieron considerar mi trabajo malísimo, porque no figuró ni en letras pequeñitas. El almanaque estuvo lleno de primeros puestos y menciones honrosas pero ni luz de mi dibujito. ¿No encajaba en su formato?¿o tal vez se perdió?. Sólo me quedan algunas fotografías que conservo como para justificar las moneditas ganadas.

No hay comentarios.: